Preguntas sobre el chocolate


¿Qué es lo que realmente sabemos sobre el chocolate? ¿Sabía que puede ofrecer la misma sensación que enamorarse y que es un antidepresivo? ¿Cómo lo deberíamos comer para que satisfaga todos nuestros sentidos? ¿Cuál es la mejor forma de conservarlo?Descubra todas las respuestas e impresione a sus amigos la próxima vez que comparta una caja de Godiva con ellos. Porque la comparte con ellos ¿verdad?

¿Nos fortalece el chocolate?

Sí, el chocolate es tonificante para el cuerpo y para la mente. Una pequeña cantidad nos aporta gran energía. Este alto valor energético se debe a sus principales nutrientes: carbohidratos (azúcares) y ácidos grasos o lípidos. El organismo puede asimilar los azúcares con facilidad y éstos le aportan un impulso en períodos bajos o en los que se realiza un intenso esfuerzo físico. Los ácidos grasos, contenidos en la manteca de cacao, se asimilan más lentamente para cubrir la necesidad de calorías a largo plazo.

También es un alimento regenerativo para intelectuales, gracias a sus sales minerales, sus oligoelementos y sus vitaminas. Además contiene sustancias como la teobromina, que estimula el sistema nervioso y favorece la concentración.

¿Es realmente afrodisíaco?

El emperador azteca Moctezuma estaba convencido de que lo era y Madame De Pompadour también.La Marquesa de Sade abusaba bastante de él.En la actualidad, sabemos que el chocolate no es realmente afrodisíaco, sin embargo, contiene una sustancia natural, la feniletilamina, que provoca en el cuerpo la misma reacción que cuando nos enamoramos.

¿Esel chocolate una causa de aumento del colesterol?

Al contrario, posee un efecto beneficioso para las personas que tienen el colesterol alto.Además, después de la asimilación, el cacao produce el 72% de ácidos grasos no saturados, que reducen los niveles de colesterol y limpian las arterias y sólo contiene un 20% de ácidos saturados que poseen el efecto contrario.

La cantidad de colesterol del chocolate puro es insignificante. En el chocolate con leche, varía de 15 a 18 mg por cada 100 g, lo cual resulta apenas apreciable. Sin embargo, estamos hablando por supuesto únicamente del chocolate cuyo contenido graso es la manteca de cacao 100%, como el chocolate Godiva.

¿Causa el chocolate indigestión?

El hígado, en contra de la opinión popular, no participa en la indigestión. Se trata de un punto de desintoxicación para las sustancias que dañan el organismo, sobre todo los hongos venosos, el alcohol y ciertas drogas.

Cuando se consumen demasiados alimentos grasos, en realidad es el estómago junto con el tubo digestivo los que se ven afectados. Normalmente se culpa al chocolate cuando se ha consumido al final de una comida desequilibrada. En Navidad y Pascua, por ejemplo, la indigestión la causa en realidad el aumento en el consumo de grasas (foie gras, salsas, pasteles etc.).

¿Es el chocolate rico en magnesio?

Sí y por eso el chocolate es beneficioso en la actualidad, en un momento en el que nuestras la ingesta diarias de magnesio necesaria para conseguir buen funcionamiento del sistema neuromuscular, apenas se cubren con el consumo de alimentos.

¿En qué consiste el consumo de chocolate que proporciona un placer sumo?

Todo comienza por la atracción visual. La creatividad de la forma aumenta la capacidad de anticipación del delicado equilibrio de aromas. El brillo de la cobertura anuncia el crujido y la suavidad. Mordisquear los sutiles sabores de los granos de cacao más finos. Esta sensación en la boca proviene de una cobertura de chocolate preparada con manteca de cacao 100%. En Godiva, no se cuestiona el sustituir ni un solo gramo por cualquier otro tipo de grasa vegetal.Deje que se derrita en su boca. Saboree lentamente el chocolate deslizándose hacia adelante y hacia atrás. A continuación, empújelo contra el paladar para apreciar su largo.

¿Cómo debería almacenarse el chocolate?

Normalmente, los bombones se guardan en la nevera, lo cual no es recomendable. El chocolate se conserva mejor a una temperatura de 15 a 18 grados Celsius. El lugar ideal es una habitación seca, sin olores o sin calefacción. Si es posible, mantenga los bombones en su envoltura original (ballotin, caja, etc.), o en una caja herméticamente cerrada o metálica.Procure no guardarlos cerca de alimentos de olor fuerte. Los bombones rellenos de nata fresca deberían consumirse siempre rápidamente.

¿Por qué algunos bombones tienen una apariencia blanquecina?

En primer lugar, debemos distinguir el tipo de blancura. La blancura grasa o blancura azucarada.La blancura grasa se forma en la capa exterior del chocolate como una película no granulada que desaparece cuando lo tocamos. La blancura azucarada es granulada y áspera al tacto.

¿Qué origina la blancura grasa?

La blancura grasa consiste en la migración de las grasas al exterior o en su recristalización.Puede haber diferentes causas; un mal proceso de templado, una capa de chocolate demasiado fina, el relleno, el almacenamiento a altas temperaturas. Durante la fabricación, en el proceso de templado se ha de conseguir que la manteca de cacao tenga una forma cristalina los más estable posible para que la superficie quede brillante, poder retirar el chocolate correctamente y conseguir un bocado ideal y un gusto agradable en la boca. Se trata de algo a lo que se le presta gran atención en Godiva. El grosor del chocolate es también un elemento esencial del control en el proceso de Godiva.Si es demasiado grueso, la calidad del gusto disminuye y si es demasiado delgado, aumenta la velocidad a la que la grasa se acumula en la superficie.

Las grasas del relleno pueden provocar también esa blancura. Godiva se fija sobre todo en la estabilidad de todos sus rellenos de pasta y crema, así como en el proceso de templado al fabricar el chocolate. Por último, la temperatura de almacenamiento resulta muy importante y acelera o estabiliza el movimiento de la grasa. Esta es la razón por la que se deberían respetar temperaturas de 15 a 18 grados Celsius.

¿Cuál es la causa de que el azúcar produzca ese aspecto blanquecino?

La causa de que el azúcar produzca un aspecto blanquecino es la recristalización del azúcar en el chocolate.Se origina por condensación producidas por bruscos cambios térmicos y a que el nivel de humedad en el aire sea alto. Para evitar este fenómeno, las normas de almacenamiento de Godiva son muy exigentes; temperatura constante y control permanente de los niveles de humedad. Se ha de evitar el almacenar los bombones en la cocina...